VERTEBRANDO EL ESPACIO: ALGUNOS DATOS SOBRE PASILLOS ESTRECHOS

Los pasillos son espacios cuya principal función es garantizar la circulación y el transito, ya sea entre estancias de una casa o alrededor de ellas. Podemos encontrar pasillos de todos tamaños y formas, pasillos estrechos, largos y anchos pasadizos, pasillos serpenteantes, rectos, circulares…

En los albores de la civilización, la humanidad organizaba sus primigenias viviendas montando sus estancias alrededor de una sala principal, sin pasillos que comunicaran entre ellas. Entre otros motivos, eso se hacía para garantizar que toda la casa fuera un conjunto pequeño para garantizar una mayor conservación del calor en todas sus estancias.

 campo casa edificio pared pueblo cabaña abandonado capilla fortificación casa antigua restos monasterio Galicia inmuebles área rural sitio arqueológico casa de Piedra Casa abandonada Ruinas de la casa historia antigua Casa en ruinas Candelabro Corme

 

Más adelante, se dio una importancia mayor a la forma de vertebrar las casas, así que la importancia de los distintos pasillos aumentó. Ya en la edad media encontramos una enorme cantidad de pequeños pasillos estrechos, en ocasiones secretos, para esconder estancias secretas en las que no estaba permitido el acceso, o que servían para entrar y salir de castillo sin ser vistos.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS PASILLOS

En nuestra sociedad actual, no podemos imaginarnos una casa o edificio cualquiera sin pasillos para vertebrarlo. Incluso aunque se trate de un pequeño piso con estancias muy juntas, encontraremos normal la presencia de pasillos estrechos y cortos que den salida a las habitaciones y desahoguen la sensación de caja de zapatos que a veces pueden crear los hogares de una sola estancia. Además, contribuye a aumentar la ilusión de estar ante una casa de un tamaño mayor pese a que las habitaciones y estancias funcionales sean más bien pequeñas.

 

Resultat d'imatges de IMPORTANCIA PASILLO

 

SENSACIONES

Pero cuando nos hallamos ante pasillos estrechos, debemos tener claro que sensación queremos transmitir, y decorarlo adecuadamente. Como antes decíamos, en la antigüedad, en escenarios como castillos e iglesias, la intención de esos pasillos estrechos era la de crear una atmósfera lúgubre y tenebrosa, que nos hacía tener un enorme respeto por el lugar en qué estábamos, o sencillamente ocultar esos pasillos más fácilmente.

Sin embargo en el caso que nos ocupa, nuestra intención ante pasillos estrechos debe ser la contraria, es decir, intentar reducir al máximo la sensación de estrechez y abrir el pasillo al resto de la casa de la mejor manera posible. Para ello debemos elegir las pinturas adecuadas, y no recargar la decoración en exceso, pues si ya son pasillos estrechos de por sí, no queremos estrecharlos aún más. Recomendamos centrarnos solo en una de las dos paredes laterales, y dejar siempre un mínimo de 90 cms de ancho para no hacer de la circulación algo molesto.

 

Resultat d'imatges de pasillos estrechos claustrofobia

 

ILUMINACIÓN

la iluminación es otro factor que puede ayudarnos a evitar la sensación de claustrofobia cuando nos encontremos en pasillos estrechos. Es importante que estén bien iluminados, eso sí, sin que las lámparas o luces ocupen demasiado espacio en el pasillo, por eso recomendamos que en pasillos estrechos uses luces que no caigan demasiado del techo, siendo los leds planos de botón una excelente opción.

Fuente de las imágenes:

Imagen destacada: http://www.vivarea.es/decorar-pasillos-estrechos/

Imagen 1: https://pxhere.com/es/photo/1215842

Imagen 2: http://nuevo-estilo.micasarevista.com/ideas-decoracion/importancia-del-pasillo

Imagen 3: https://blog.dia.es/como-dar-vida-a-los-pasillos-estrechos/

Artículos relacionados:

CONSEJOS DE DECORACIÓN: OPTIMIZANDO PASILLOS LARGOS Y ESTRECHOS

ALGUNOS DATOS ACERCA DE LOS PASILLOS LARGOS