Seguramente has visto en multitud de ocasiones una mesa tocinera, pero sencillamente no la conocías por ese nombre, o directamente tu imaginario no la discernía de las demás mesas, puesto que, al fin y al cabo, solemos diferenciar las mesas por su utilidad y la mesa tocinera es un mueble que raramente se utiliza para su objetivo primario, sobre todo en la ciudad y las urbes, pues se trata de una mesa principalmente usada en entornos rurales. Sin embargo y debido a las nuevas tendencias retro en decoración, el término mesa tocinera ha vuelto a ponerse de moda, siendo común encontrar artículos de moda en que aparecen remodeladas e integradas en una decoración que nada tiene que ver con su finalidad.
Veamos pues qué es exactamente una mesa tocinera.
QUÉ ES UNA MESA TOCINERA
Una mesa tocinera es un mueble propio del entorno rural, utilizado antiguamente sobre todo, que consiste en una gran mesa robusta de poca altura. Algunas de ellas, quizá la mayoría, incorporan un cajón integrado debajo de la misma. La utilidad y finalidad de la mesa tocinera era la de mesa para la matanza y de ello debe el nombre de mesa tocinera. El cajón que incorpora la mayoría de ellas se usaba normalmente para guardar en él los cuchillos que se usaban a tal fin.
LA MESA TOCINERA Y LA DECORACIÓN
Hoy en día sin embargo, las nuevas tendencias en decoración recuperan muchos elementos considerados antiguos, o de entornos más rurales y los integran en una mezcla de estilos retro y modernos, creando a veces algunas verdaderas obras de arte muy agradables para la vista. La ventaja de la mesa tocinera en ese aspecto es que al ser una mesa al fin y al cabo, las posibilidades que nos brinda al restaurarla son muchas y muy variadas. Además, una mesa tocinera puede ser de tamaños muy variados, con lo que es fácil de integrar en diferentes estancias de nuestra casa.
UNA OPCIÓN ECONÓMICA
Cuando en un catálogo, blog, o revista de moda vemos una mesa tocinera, esta suele estar debidamente restaurada, con lo que el precio de adquisición habrá subido enormemente. Sin embargo, lo bueno que tienen las mesas tocineras es que eran muebles realmente comunes hace algún tiempo, con lo que no sería para nada extraño encontrar alguna vieja mesa tocinera si nos damos un garbeo por algún pueblecito cercano. En tal caso, se tratará de un mueble de un valor mucho más asequible, siempre y cuando tengamos un modo de transportarlo. Además, la mesa tocinera tradicional está hecha de madera maciza, con lo que aguanta bien el paso del tiempo y por lo tanto, no nos debería costar encontrar alguna en condiciones para poder reformarla.
Fuente de las imágenes:
Imagen destacada: https://antiguedadesrusticas.com/detalles/mesa-tocinera/831.html
Imagen 1: https://www.vibbo.com/anuncios-madrid/tocinera.htm
Imagen 2: https://www.pinterest.es/pin/454511787378163132/
Imagen 3: https://www.nikavintage.com/2016/11/antes-y-despues-de-una-mesa-tocinera-verde.html
Artículos relacionados:
IDEAS Y USOS POSIBLES PARA UNA MESA TOCINERA
LA MESA TOCINERA: UN AGRADABLE RETORNO DE LA DECORACIÓN DE INTERIORES AL MUNDO RURAL
DECORACIÓN RÚSTICA: HISTORIA Y USOS DE LA MESA TOCINERA
Noticiasdelhogar es un blog con una gran variedad de entradas sobre hogar, decoración, diseño, construcción, arquitectura y bricolaje.