ALGUNOS DATOS ACERCA DE LOS PASILLOS LARGOS

Los pasillos son, por definición, espacios cuya funcionalidad es conectar estancias entre sí y vertebrar el diseño de un edifico, separando y ubicando estancias según su funcionalidad. De por sí, y debido a su forma, los pasillos pueden ser más anchos o más estrechos pero en general, todos los pasillos comparten una misma característica: son pasillos largos. Aún más, aunque algunos no sean especialmente largos, siempre darán esa sensación y nuestra mente los percibirá así.

 

En el artículo de hoy habla justamente sobre eso, los pasillos largos.

 

UTILIDAD

La utilidad de los pasillos es por todos conocida pero, ¿qué utilidad en concreto pueden tener los pasillos largos?

En algunos edificios, sobre todo los religiosos o místicos, o incluso en grandes megaconstrucciones dedicadas al culto a la imagen tan presente en la arquitectura fruto de totalitarismos y dictaduras, los pasillos largos son un elemento recurrente. Y ello no es una casualidad, puesto que cumplen una función muy específica: empequeñecer a quien los recorre. Al hacerlo, se magnifica aún más el efecto de poder y grandiosidad de esos edificios en concreto o de la imagen o deidad a la que rinden culto.

 

Resultat d'imatges de PASILLO LARGO CASTILLO

 

ASPECTOS POSITIVOS

Como hemos dicho en el punto anterior, los pasillos largos nos ayudarán a crear una sensación de espacio y grandiosidad. También nos serán útiles para separar bien estancias cuya funcionalidad choque frontalmente entre sí. Por ejemplo, la cocina y el baño son dos partes de la casa que acostumbramos a separar con pasillos largos, u otras estancias, para asegurar su independencia y transmitir una sensación de salubridad mayor.

 

ASPECTOS NEGATIVOS

Sin embargo, y si no están bien ubicados, los pasillos largos pueden entorpecer la funcionalidad de una casa, creando un gran espacio entre habitaciones o estancias a las que debemos ir con frecuencia, por lo que estaremos creando un hogar con una circulación molesta; por ejemplo, si separamos el dormitorio del baño con un pasillo muy largo, no nos será útil si estamos durmiendo y nos entren ganas de hacer nuestras necesidades. Por lo tanto y pese a qué son muy útiles, debemos ser conscientes de dónde y cómo los ubicamos.

 

Resultat d'imatges de PASILLO MUY LARGO

 

ILUMINACIÓN

Los pasillos largos requieren de una correcta y abundante iluminación, siempre y cuando, y volviendo al primer punto, no queramos crear justamente el efecto contrario, creando un pasillo largo y poco iluminado que refuerce la atmósfera mística del ambiente. Pero como creemos que en nuestra casa no querremos crear tal efecto, lo ideal es equipar el pasillo con luces blancas y muy luminosas, para evitar crear un efecto tenebroso en el mismo. Tampoco podemos caer en el error de iluminarlo mediante múltiples luces de botón, pues crearíamos un efecto de pista de aterrizaje que convertiría nuestros pasillos largos en una parte de nuestra casa de lo más extraña.

 

Fuente de las imágenes:

Imagen destacada: https://www.nuevosvecinos.com/decoracion/3182418-como-iluminar-pasillo-largo

Imagen 1: https://www.amazon.es/Monamour-Castillo-Interior-Decoraci%C3%B3n-Fotograf%C3%ADa/dp/B01KTOAI2G

Imagen 2: http://www.abitaredecoracionblog.com/pasillos-ideas/

Imagen 3: http://www.casadecorar.biz/luces-para-pasillo.html.html

Artículos relacionados:

VERTEBRANDO EL ESPACIO: ALGUNOS DATOS SOBRE PASILLOS ESTRECHOS

CONSEJOS DE DECORACIÓN: OPTIMIZANDO PASILLOS LARGOS Y ESTRECHOS