Instala placas solares e independízate de la red eléctrica

El pasado mes de octubre de 2018 se aprobó en el Consejo de Ministros el auto consumo con placas solares sin “impuesto al sol”.

Las personas tienen muchas dudas respecto a la instalación de placas solares

Es por ello que muchas personas tienen dudas y se formulan preguntas acerca del uso de placas solares en sus viviendas y cual son las ventajas y desventajas de la energía solar en una vivienda.

Hemos querido informar a las personas sobre sus dudas e intentar responderles, haciendo hincapié a las ventajas de las placas solares como a su vez a las desventajas que producen.

La primera ventaja es la de que, instalando placas solares, nuestra factura de luz se reducirá a un menor coste. Esta reducción se debe a que, colocando paneles solares fotovoltaicos en el tejado de una vivienda, reduce el gasto en electricidad.

Seguidamente, otra ventaja es la del ahorro en gastos de mantenimiento. Si la instalación de placas solares la realiza un profesional y con productos de calidad, el mantenimiento anual es casi inexistente.

Una de las ventajas que muchas personas no saben, es que al instalar placas solares nos independizamos de la red eléctrica. Esta independización se obtiene solamente cuando se usan batería, en caso contrario la dependencia seguirá existiendo, aunque menos que otra persona que no tenga instaladas las placas solares.

Con la instalación de placas solares, no reducimos nuestra huella de carbono. Esta ventaja es interesante para aquellas personas que les preocupa el medio ambiente y no quieren contribuir a la contaminación que causa el cambio climático. El uso de energía solar en una casa supone un ahorro de casi una tonelada de emisiones de CO2 cada año.

Si tenemos instaladas placas solares en el tejado de casa y queremos venderla o alquilarla, el valor de tu casa augmente y esta mejor vista por tu comprador/a.

Y por último, una ventaja y beneficio es que nuestra felicidad augmentara, son muchos los propietarios que han optado por instalar placas solares en sus casas, los que al mirar el contador de la luz y ver que en muchos momentos del día, está parado.

A continuación, mencionaremos alguna de las desventajas que puede ocasionar la instalación de placas solares en las casas.

La primera es la inversión económica que debemos de entregar al inicio. El precio de una instalación de energía solar es alto, aunque con el paso de los años se amortiza el desembolso inicial.

Seguidamente, esta claro que si no hay sol no hay energía. Es una obviedad muy cierta, ya que existen días nublados o con lluvia y la producción de energía solar de una placa solar en este caso es mínima. También por la noche, no tenemos sol y por lo tanto tenemos que recurrir a la red eléctrica.

Y por último, el espacio y lugar para la colocación de las placas solares es otra de las desventajas que existen. Las placas solares se colocan sobre el tejado, pero en ocasiones no es posible. Esto es debido a la mala orientación del tejado y como consecuencia se debe de buscar otra alternativa.

Espero que, a través de estas ventajas y desventajas de las placas solares, os hayáis decidido en instalar o no placas solares en vuestras casas.