Estuco: en qué consiste el estucado y sus ventajas

El estuco es una pasta compuesta de cal, yeso, cemento, arena de mármol y pigmentos naturales, que se adapta sobre las paredes y techos como elemento decorativo. El estuco reviste las paredes dándoles una textura lujosa, suave y brillante, perfecto para embellecer los paredes y techos.

Su aplicación logra un efecto similar al mármol con una textura suave que recuerda a las piedras naturales. A parte, el estuco no solamente tiene resultados estéticos, sino que también apoya las paredes y las impermeabiliza impidiendo que se condense moho y humedad.

El estuco es un material muy versátil que beneficia el moldeado y tallado de formas. Se le pueden añadir diversos tintes y variar la intensidad del color en cada capa para obtener acabados degradados, lo que aumenta las probabilidades artísticas y decorativas de este material.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA APLICACIÓN DEL ESTUCO?

 

Hablamos de una técnica realmente creativa, y cada uno le sacará un efecto en concreto y por eso, le aconsejamos que el proceso se lleve a cabo de principio a fin por la misma persona.estuco

Para estucar una superficie antes tenemos que tener preparada la pared o techo en la que se elaborará el estucado. Para ello, tendremos que tapar con masilla los huecos y las imperfecciones que tenga y lijar la pared hasta que permanezca completamente uniforme y lisa. Después habría que esparcir la primera capa de estuco sobre la pared. Esta capa deberá ser muy fina y se esparcirá con una llana de acero.

Después y sin dejar secar la primera capa, aplicaremos un segunda, desplazando la llana en diagonal. Una vez secas estas dos capas, con una espátula se agregará estuco en forma de manchas y en diversas tonalidades dependiendo del efecto que deseamos buscar. Por último, se aplicará una cera final con desplazamientos circulares para sacar el brillo y trama.

 

VENTAJAS DEL ESTUCO

 

  • Fácil mantenimiento.

Una limpieza con agua es idónea para mantener el estuco libre de manchas.

  • Gran durabilidad y resistencia

El estuco es un material muy resistente y que dura ya que tiene una vida útil de 50 a 70 años.

  • Económico respecto a otros materiales

Es más asequible que el material cuyo acabado imita (mármol y piedra), no obstante, es más caro que los materiales como pintura o madera.

  • Aspecto de gran belleza, textura suave, lujosa y reluciente

  • Revaloriza el sitio donde se haya usado por su calidad y aspecto.

 

INCONVENIENTES DEL ESTUCO

 

  • Profesionales cualificados

Debido a su complicada aplicación requiere de mano de obra preparada para su instalación.

  • Precio

Aunque es más asequible que los materiales que imita (piedra y mármol), es mas caro que la pintura habitual.

  • Superficies preparadas

Su aplicación tiene que producirse sobre superficies previamente preparadas, es decir que sean muy uniformes, tersos y muy bien terminadas.

 

 

 

 

fuente de la imagen http://caryprinting.com/estilos-de-pintar-paredes.html

fuente de la imagen destacada https://blogs.20minutos.es/un-hogar-con-mucho-oficio/2014/03/27/como-conseguir-el-efecto-estuco-en-las-paredes-de-tu-casa/