Ventajas y desventajas de vivir en un ático

En el momento en el que decidimos alquilar o comprar una vivienda, a no ser que lo tengamos muy claro, nos solemos plantear distintas opciones en función de nuestras necesidades y lo que nos ofrece el mercado.

Pues bien, el ático es una de las opciones más de moda y la verdad es que tiene bastantes ventajas, la principal es que ofrece especio exterior, algo que se agradece bastante si está situado en un núcleo urbano. Pero también hay algunos inconvenientes y características que debemos contemplar.

Lo positivo

    • La terraza: aunque no siempre, los áticos suelen tener una terraza. Es un aspecto muy valorado, ya que permite colocar tumbonas, mesas para comer y pasar tiempo relajado.
    • La luz: debido a que es el piso más alto cuenta con mayor luminosidad que el resto. Esto aumenta el bienestar general y hace parecer más bonitos a los espacios que son bañados por la luz natural.
    • Las buenas vistas: desde la gran mayoría ellos se puede contemplar el cielo o unas vistas bonitas, y eso siempre se agradece. Aunque esto depende de cómo y dónde esté orientado el ático.
    • Mayor privacidad: los áticos ofrecen mayor privacidad porque están situados en el punto más alto del edificio y por lo tanto también hay menos tránsito de personas. Esto suele ser un punto muy a favor y por lo que principalmente la mayoría de personas los eligen.

Lo negativo

    • El coste: debido a su gran exclusividad y demanda los áticos son mucho más caros que otros pisos. Por lo que el que lo adquiere prima más todas las ventajas que puede ofrecerle.
    • La temperatura: ligado a su ubicación, podemos encontrar uno de los mayores inconvenientes. Respecto al resto de pisos, en el ático hace más calor en verano y más frío en inverno. Por lo que comporta un mayor gasto energético tanto en aire acondicionado como en calefacción. Aún y así, existe la posibilidad de realizar un aislamiento térmico en la cubierta y en las paredes que seguro que a largo plazo disminuirá parte de estos costes.
    • La humedad: en días de intensas lluvias puede resultar un espacio más húmedo ya que está más expuesto al agua.

 

Cómo podemos ver, por lo general se trata de un tipo de vivienda que tiene ventajas y desventajas,  por lo que debemos tener claras nuestras necesidades y posibilidades a la hora de elegirlo.

A pesar de que es apto para cualquier tipo de familia que quiera disfrutarlo, es muy recomendable para parejas que residen en ciudades y zonas donde prima el buen tiempo la mayor parte del año, ya que así se puede disfrutar y amortizar la terraza.