¿HABITACIÓN GAMER? ¿ESPORTS? ¿VR? ALGUNOS CONCEPTOS PARA NO PERDERSE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE OCIO

El ocio ha formado parte inherente del ser humano desde su mismo nacimiento. El hecho de
pasar un rato para distraerse, disfrutar y pasarlo bien dejando a un lado los problemas
cotidianos es además, una necesidad.
Las formas de ocio son miles, desde leer un libro, hasta disfrutar de una buena película. Sin
embargo, en estos dos ejemplos y en otros muchos tipos de ocio, uno no tiene la capacidad de
actuar, sino que es más bien un oyente pasivo. De la voluntad del ser humano para ser
partícipe de la diversión y emancipación que provocan las historias ficticias que se nos cuentan
en las películas, a la par del gusto por el disfrute visual de las mismas, nacieron los
videojuegos. Y es por eso que muchos jóvenes y no tan jóvenes hoy en día quieren adaptar una
estancia de su casa para el disfrute exclusivo de los mismos, eso es, construir su habitación
gamer.

CONCEPTO GAMER

Gamer en inglés significa jugador. En este sentido, éste término se usa para denominar aquellas personas aficionadas a los videojuegos, que encuentran en esta forma de ocio virtual su principal forma de diversión y evasión. Por ello, cuando hablamos de habitación gamer, nos referimos a una habitación adaptada y pensada para la más cómoda práctica del juego virtual.

RELEVANCIA ESPORTS Y VIDEOJUEGOS

Como todo en esta época virtual y tecnológica en la que vivimos, los videojuegos han experimentado una increíble evolución, tanto tecnológica como argumental, que los han llevado de ser un mero pasatiempo a ser considerados en algunos casos como auténticas obras de arte, e incluso deportes. Es lógico el pensar en que las nuevas generaciones quieran tener su propia habitación gamer, si tenemos en cuenta que hoy en día el mundo de los Esports (deportes de competición de videojuegos) se está abriendo paso y consolidando como una de las industrias con más futuro en todo el mundo. En algunos países como Corea del Sur, hace años que las competiciones basadas en videojuegos son el deporte más seguido, con una repercusión superior incluso al fútbol y otros deportes más tradicionales.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Antes de usar palabras como habitación gamer o Esports, hablemos un poco de historia.

Como hemos comentado anteriormente, los videojuegos han evolucionado de manera increíble desde su nacimiento. Ya a principios de los años cincuenta encontramos a OXO, una versión virtual del tres en raya, que permitía jugar contra la máquina. Más tarde, encontramos el primer gran éxito en un videojuego: Pong, una especie de tenis de mesa virtual que permitía enfrentarse a dos jugadores. Con los años, los avances tecnológicos y la reducción de los costes de creación, así como una mayor inversión, hicieron aparecer juegos en 8-bits, más tarde 3D, hasta llegar al nivel gráfico de realismo que tenemos hoy en día.

El futuro en este caso parece encaminarse hacia la VR, la realidad virtual, dando una sensación mucho más inclusiva del jugador en el juego. Sin embargo, y pese a que ya existen juegos y sistemas que usan esta técnica, ésta se encuentra aún en una fase temprana, por lo que los videojuegos de consola y ordenador siguen siendo aún los dominantes.

 

Fuente: retronukegeforcetomsguideunleashapp