LA MESA TOCINERA: UN AGRADABLE RETORNO DE LA DECORACIÓN DE INTERIORES AL MUNDO RURAL

La mesa tocinera, un mueble antiguo y tradicional en las casas de campo de toda España, ha sido olvidado durante años debido a que su uso ya no se antojaba necesario en nuestra sociedad, en la que los sistemas de producción de alimentos han hecho que la matanza de animales de granja apenas se produzca, incluso en los entornos rurales más tradicionales.

Sin embargo, en los últimos años ha sido re-descubierta como una perfecta opción para amoblar nuestras viviendas, dado su encanto y utilidad, y su popularidad ha ido creciendo hasta convertirse en un mueble muy valorado por decoradores e interioristas de todo el mundo.

 

Resultat d'imatges de mesa tocinera

 

LA VUELTA DE LO RURAL

En los últimos años hemos visto como el mundo de la decoración de interiores, en su búsqueda de nuevas temáticas y fuentes de inspiración, echaba un vistazo al pasado y a entornos más folclóricos y rurales. No nos debe extrañar pues, encontrarnos con elementos más típicos de las casas de campo en casas aparentemente modernas. Esta mezcla, por extraño que parezca, puede llegar a encajar perfectamente si se combina como es debido. Aparte de la mesa tocinera, un elemento que además es un mueble que puede resultar de lo más útil, otros elementos y herramientas rurales como hoces, horcas y demás, acompañados de elementos mucho más modernos y un entorno más sobrio, limpio y aseado, le dan un toque rústico y familiar a la vivienda.

 

Resultat d'imatges de casa decoracion rural

 

INTEGRACIÓN

Como hemos dicho en el punto anterior, es necesario saber combinar bien los elementos de estos dos estilos, para que los elementos del mundo rural no queden desencajados y extraños en una vivienda decorada de forma demasiado moderna, y a la vez no recargar demasiado la misma con muchos elementos rurales, de forma que no encajen o quede demasiado artificial y pretencioso. Por suerte, en el tema que nos ocupa, la mesa tocinera, es mucho más fácil poder integrarla en el ambiente.

La mesa tocinera, al ser propiamente una mesa, está llena de utilidad y nos brinda una enorme variedad de posibilidades. Podemos darle un toque más tradicional y usarla como una mesa de corte, integrada en la cocina, usarla como mesa de estudio, o incluso como una simple mesa decorativa en la que poner una planta y ubicarla en el recibidor. En todos esos casos, el cajón que suele llevar incorporado le da una ventaja sobre el resto de muebles, dado que podemos guardar en el desde cuchillos y muebles de cocina, hasta herramientas y lápices del estudio e incluso puede ser un lugar ideal para guardar las llaves al entrar. Como ves, la mesa tocinera es todo un comodín. Además, si la sabemos restaurar bien, conservará ese encanto rústico tan característico.

 

Resultat d'imatges de mesa tocinera cocina

Fuente de las imágenes:

Imagen destacada: https://www.todocoleccion.net/antiguedades/mesa-tocinera-madera-pino-canada~x48484102

Imagen 1:  https://zumadia.com/producto/mesa-tocinera-antigua/

Imagen 2:  https://www.youtube.com/watch?v=LfQg7CwzNYY

Imagen 3: http://www.delunesadomingo.com/2016/07/ideas-para-decorar-con-mesas-tocineras.html

Artículos relacionados:

IDEAS Y USOS POSIBLES PARA UNA MESA TOCINERA

DECORACIÓN RÚSTICA: HISTORIA Y USOS DE LA MESA TOCINERA

TRUCOS DECO: LA MESA TOCINERA