DECORACIÓN RÚSTICA: HISTORIA Y USOS DE LA MESA TOCINERA

Hace algún tiempo, en la mayoría de casas de entornos rurales y de pueblo de España, las familias tenían sus propios animales de cría, tales como gallinas ponedoras, pollos y cerdos. De todos ellos se conseguía la carne y los huevos para alimentarse y producir embutidos. En el caso del cerdo, se hacía la tradicional matanza para separar su carne y otros productos. Pues bien, esa matanza se realizaba sobre una mesa robusta de poca altura, hecha habitualmente de madera maciza que soportara bien los cortes. Normalmente ésta tenía un cajón incorporado bajo la superficie de corte, utilizado para guardar los cuchillos usados en la matanza.

 

Por ese motivo se le denominaba, y aún se le denomina, mesa tocinera.

 

TAMAÑOS Y FORMAS

La mesa tocinera acostumbra a ser de pequeña altura, para facilitar la labor de la matanza pero, aparte de eso, podía tener diferentes tamaños e incluso formas. Pensad que se trataba de un mueble fabricado normalmente por la misma familia, así que cada una se adaptaba a las necesidades específicas de la familia.

 

MESAS GRANDES

Pese a no ser lo más habitual, no es extraño encontrar una mesa tocinera de grandes dimensiones. Pensad que la mesa también dependía de las dimensiones de la presa que se quería cortar, así que a veces se prefería una mesa tocinera grande.

 

Resultat d'imatges de mesa tocinera grande

 

MESAS PEQUEÑAS

Son las más corrientes. Una mesa tocinera más reducida permitía una mayor movilidad a la hora de sacrificar el animal y de paso, obviamente, ocupaba menos espacio en la vivienda. Además, estas mesas suelen ser macizas y pesar mucho, así que cuanto más reducida era, más fácil de mover.

 

Resultat d'imatges de mesa tocinera pequeña

 

CON Y SIN CAJÓN

Como hemos dicho anteriormente, la mesa tocinera suele llevar un cajón incorporado para guardar cuchillos y otras herramientas, pero también podemos encontrar muchas sin cajón, simplemente una superficie dura y resistente en la que realizar la tarea.

 

Resultat d'imatges de mesa tocinera con y sin cajon

 

NUEVOS USOS

Actualmente, la mesa tocinera se ha convertido en un elemento muy valorado por decoradores dado su aspecto rústico, su elegancia -en algunos casos nos encontramos con verdaderas joyas- y su versatilidad.

 

Ya sea como elemento meramente decorativo en el que colocar un jarrón, o bien una mesa auxiliar que nos sirva para decorar y a la vez guardar objetos, usarla en la cocina como mesa de corte, o incluso convertirla en un tocador, la mesa tocinera tiene un sinfín de usos, a la vez que le dará un toque personal y amable a la decoración de nuestra casa.

 

ALGUNOS TRUCOS

Si tenemos la suerte de encontrarnos con una mesa tocinera bonita y en buen estado, ya tendremos gran parte de nuestro trabajo hecho. Sin embargo, si no es el caso, siempre podemos pintarle flores o cualquier otro motivo ornamental, pintarla de nuevo con colores apagados para darle un toque señorial, o sencillamente darle una capa de barniz oscuro para que reluzca su natural y rústico encanto.

 

Resultat d'imatges de mesa tocinera barniz oscuro

Fuente de las imágenes:

Imagen destacada: https://trastoseneldoblao.blogspot.com/2015/10/restauracion-de-mesa-tocinera-antigua.html

Imagen 1: http://vintage4p.blogspot.com/2014/05/

Imagen 2:  https://www.todocoleccion.net/antiguedades/antigua-mesa-tocinera-pequena-muy-bonita-ideal-para-decorar~x57608430

Imagen 3: https://trastoseneldoblao.blogspot.com/2015/10/restauracion-de-mesa-tocinera-antigua.html

Artículos relacionados:

IDEAS Y USOS POSIBLES PARA UNA MESA TOCINERA

LA MESA TOCINERA: UN AGRADABLE RETORNO DE LA DECORACIÓN DE INTERIORES AL MUNDO RURAL

TRUCOS DECO: LA MESA TOCINERA