Tener la casa en orden: 5 beneficios claros

La gran mayoría de nosotros limpiamos y ordenamos nuestra casa como algo rutinario, que hacemos para tener un espacio confortable en el que vivir. No obstante, tener la casa en orden supone el poder disfrutar de varios beneficios que van muchísimo más allá de la mera comodidad, afectando incluso a nuestro estado de salud mental. Si quieres conocer 5 beneficios diferentes de tener una casa limpia y ordenada sigue leyendo.

 

Los principales beneficios de tener la casa en orden

Si te preguntas por qué debes tener la casa limpia y ordenada, estas son -además de las que a todos se nos pueden ocurrir- las principales razones.

 

Claridad mental

Vivir en una casa en la que todo es caos y desorden afecta de forma negativa a nuestra salud mental. En nuestra mente se refleja exactamente lo que vemos a nuestro alrededor. Así, la claridad mental disminuye de forma considerable en un hogar sucio y desordenado, haciendo que nos resulte muchísimo más difícil tomar decisiones de una manera racional.

 

Estrés

Aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, tener la casa desorganizada nos causa muchísimo estrés. Cuando las cosas están fuera de su sitio es muy fácil perderlo todo: llaves, móvil, cartera… Tenerlo todo en orden nos permite encontrar cualquier cosa en cuestión de segundos y, así, mantener la calma.

 

Productividad

Cada vez son más las personas que trabajan desde casa. Claro que hacerlo en un hogar en el que todo está desorganizado y sucio resulta sumamente complicado. Uno de los grandes beneficios del orden para aquellos que trabajan desde casa tiene que ver con un aumento considerable de la productividad; concentrarse en un espacio ordenado resulta muchísimo más sencillo.

 

Mantener el control

Otro de los grandes beneficios de ordenar que merece la pena tener en cuenta es que permite mantener el control. Limpiar y ordenar nuestra casa nos ayuda a sentir que lo tenemos todo bajo control, tanto a nivel personal como profesional.

 

Despejar la mente

Aunque son muchos los que consideran que limpiar y ordenar el hogar es algo muy aburrido, lo cierto es que es una tarea que viene de maravilla para despejar la mente. Cuando tenemos un determinado problema, dedicar unos minutos a limpiar las alfombras o a ordenar la nevera, por ejemplo, nos puede ayudar a ver las cosas de otra manera; durante unos minutos ponemos toda nuestra atención en otra tarea, lo cual nos viene bien para despejarnos y ver las cosas desde otro ángulo.

 

Como puedes comprobar, los beneficios de tener la casa en orrden, limpia y ordenada, son muchos y se vuelven necesarios para lograr un gran equilibrio tanto a nivel mental como emocional. Así, merece la pena tener en cuenta 10 trucos para la limpieza del hogar que harán de este proceso algo mucho más sencillo y, a la vez, eficaz.

 

Por último, señalar que los beneficios del orden van más allá incluso de la salud mental. Se estima que realizar tareas del hogar durante 60 minutos puede ayudar a quemar hasta 200 kilocalorías; como una hora de entrenamiento en el gimnasio. ¿Te animas?