Método KonMari: la manera correcta de ordenar

 

En el post de hoy hablaremos sobre un método que ha triunfado en el mundo, el método KonMari. El orden en un hogar es algo muy importante, un espacio que se mantiene ordenado solo puede traer beneficios, y en el caso de este método, el orden trae felicidad. En cambio, el desorden puede ser una señal de poco control en el ritmo de tu vida.

¿Qué es?

El método KonMari es un método creado por Marie Kondo, es una experta en organización. En su libro La magia del orden, Marie Kondo, propone una forma de organizar.  No sólo es un método para organizar tu hogar, sino que también sirve para organizar tu vida cambiando tu forma de pensar. Lo diseñó con el objetivo de que conservar las cosas imprescindibles y tirar las que no utilicemos.

Qué debes preguntarte

  • ¿Cuándo?: Se ordena cuando se tiene la mente más despejada, a primera hora de la mañana.

  • ¿Dónde?: En un espacio tranquilo.

  • ¿Cómo?: Como mucho con música ambiental, pero mejor sin música para organizar el hogar.

  • ¿Con quién?: Solos. Se ordena sin compañía para evitar que las decisiones de los demás influyan en tu criterio.

  • ¿En qué orden?: Primero debes deshacerte de tus propias cosas, y después organizas las zonas comunes.

Pasos a seguir

  1. Ordenar las prendas por categorías

El mayor error que hacemos es ordenar por ubicación, es decir, de habitación en habitación. El orden específico para ordenar es: primero la ropa, después libros, papeles, objetos varios, y por último pertenencias de valor sentimental. También, Marie Kondo recomienda juntar en un mismo lugar todos los objetos de una misma categoría, por ejemplo, juntar toda la ropa que tenemos. Se hace así para que tomemos consciencia del volumen de cosas que tenemos de cada categoría.

  1. Seleccionar los objetos que nos producen más felicidad

La clave está en conservar objetos que nos transmitan alegría. En el libro explica que la razón más común de la gente para no desprende de algo es porque piensa que en un futuro lo podrá volver a utilizar, pero esa posibilidad nunca llega. Por eso, propone que nos fijemos en que nos hace sentir el objeto. Tanto si está vieja, si no te gusta y no te hace feliz, deshazte de eso.

  1. Categorizar

Se trata de clasificar los objetos que hayamos decidido quedarnos. Se pueden clasificar según tu criterio, ropa colores, libros por orden alfabético, documentos por fechas, etc.

  1. Tratar los objetos como si fueran personas

Conseguir las cosas nos cuesta trabajo y esfuerzo, entonces, ¿porqué tratarlas bien? Debemos evitar que se estropeen, o al menos duren más.

  1. Mantener ordenado cada día tu hogar

Ordenar no es una tarea que solo se haga una vez a la semana, sino todo lo contrario. Es algo diario, solamente hay que dejar las cosas donde estaban cuando las cogiste.