Tipos de encimera para tu cocina

 

Cómo en cualquier hogar, cada espacio debe adecuarse a nuestros gustos y necesidades. Pero en especial, por su frecuente uso y utilidad, debemos tener en cuenta una serie de factores que serán determinantes a la hora de escoger la encimera para nuestra cocina.

Para ello tendremos en cuenta que en el mercado actual existe una amplia variedad de materiales y diseños.

¿Cuáles son los materiales más habituales?

    • Encimera para cocinas de Madera: Este es el material más simple y bello para nuestra encimera y sin duda creará un efecto natural y acogedor en nuestra cocina, pero debemos tener en cuenta que requiere un mantenimiento periódico (cepillado, lijado y barnizado). Debido a su porosidad y su poca resistencia a cortes y golpes, será un foco de humedad, así cómo muy susceptible a sufrir marcas con el tiempo. Puedes optar por maderas de gran densidad y elevado precio o bien maderas más accesibles que podrás reforzar con un buen barniz protector.
    • Encimera para cocinas Laminados: Están compuestos por una base sólida a la que se adhiere una lámina de material plástico para su protección ante la filtración de humedad. Además, debemos tener en cuenta las uniones de esta encimera con el resto de muebles y paredes. Aún siendo un material de encimera muy accesible y de limitada calidad existe una amplia variedad de acabados y diseños que le darán un toque distinto a tu cocina.
    • Encimera para cocinas de Mármol: Se trata de un material pétreo muy popular por su resistencia y longevidad. En cuanto al acabado, ofrece un amplio abanico de colores, pulidos (lisos) o flameados (rugosos). En ambos la limpieza es fácil.
    • Encimera para cocinas de Acero inoxidable: Es muy frecuente encontrar este tipo de encimera en cocinas profesionales y establecimientos de restauración, por lo que no cabe duda de que es un material impermeable y de gran dureza ante golpes y gran resistencia a altas temperaturas y ofrece un diseño industrial. Su único punto débil es el precio. También existen otros materiales menos frecuentes cómo puede ser el porcelánico, el cuarzo o el cristal que son más novedosos y destacan por su diseño.